Ayer caminando por el paseo marítimo de Torremolinos, hicimos una parada en una «casa» que destaca sobre el resto por su ubicación y su estilo «neomudéjar«.
Hablamos de «la Casa de los Navajas«, fundada en 1927 por Antonio Navajas, quien era un profesional dedicado al cultivo de la Caña de Azúcar en la zona de Churriana (Málaga). Éste dejó la casa en herencia a una de sus 3 hijas, pasando a finales de los noventa a pertenecer al Ayuntamiento de Torremolinos, quien pidió a la más pequeña de sus hijas que habitara allí durante al menos 3 años más. Abrió sus puertas al público en el Verano de 2014.
La casa es declarada de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el año 1991, poniéndola a disposición del ciudadano que desee visitarla.
Bodas Civiles en «la Casa de los Navajas»
Hasta ahora, son muchas las parejas que han elegido casarse por lo civil en el Bilbil (Edificio dedicado a las ceremonias civiles – Benalmádena). No muy lejos de allí se encuentra la Casa de los Navajas, la cual se ha habilitado para todas las parejas que deseen celebrar su boda civil.
El acceso a la casa se realiza por unas largas y preciosas escaleras decoradas con flores rojas, haciendo de esta una preciosa entrada para toda novia que lo desee. Una vez dentro de la casa, al final del vestíbulo de la entrada nos encontramos una pequeña fuente perfecta para hacerse alguna foto. Además, crea un lugar relajante y romántico.
El salón de ceremonias se encuentra entrando por el vestíbulo, a la derecha. Dispone de un amplio espacio con sillas de estilo árabe para los novios y unas hermosas sillas tapizadas para los invitados que asistan a la ceremonia. En esta sala predomina el mármol con ventanales de madera que hacen de la habitación un lugar amplio, luminoso y alegre.
Al lado opuesto de la Sala de Ceremonias, se encuentra otra habitación de características parecidas adornadas de forma sobria con muebles también al estilo árabe.
En la segunda planta de la vivienda, justo a la derecha hay una habitación pequeña rodeada por dos amplias terrazas decoradas con preciosos arcos. Estas disponen de bancos donde poder descansar y disfrutar de las vistas hacia la playa de «El Bajondillo».
En esta misma planta hay unas escaleras de caracol no habilitadas por la cual se podría acceder a una terraza superior.
Por último, indicar que la casa dispone también de Aseos.
Si tenéis intención de ir al centro de Torremolinos, no necesitas volver a la entrada principal. La casa dispone de una salida que facilita su llegada y así evitar tener que rodear el edificio para llegar al centro.
Si pasáis por Torremolinos, y en concreto por la zona de El Bajondillo, debéis hacer una visita rápida a esta preciosa casa. Su entrada es gratuita.
Para que os podáis hacer una mejor idea de la Casa de los Navajas, os dejo unos vídeos grabados hoy: