Santiago es un lugar cosmopolita y tradicional al mismo tiempo. Aquí el tiempo se detiene y en esta ciudad «hasta la lluvia es arte«. Si vienes, la recordarás por sus calles de piedra, el bullicio de su casco urbano, las noches iluminadas o las sonrisas de sus gentes. Se trata de un lugar lleno de historia.
Sin embargo, existen varias visitas imprescindibles:
1. LA CATEDRAL DE SANTIAGO (1075-1211): En primer lugar, lo más llamativo es su puerta en la plaza del Obradoiro. Espectacular por sus torres de 74 m de altura y su escalera renacentista. Al entrar nos espera su famoso Pórtico da Gloria y, ya en el fondo y tras la Capilla Maior, están las reliquias del Apóstol. Allí podemos abrazas a la imagen del santo y pasar por la cripta.
2. COMPRAS EN LA PLAZA DE ABASTOS: Otro sitio singular. Está repleto de productos locales y los precios son muy asequibles. Se compra pescado, carne, fruta, marisco o verduras. Además, los restaurantes de la zona te lo preparan en directo y podrás disfrutar de todos estos alimentos frescos.
3. PASEO EN LA ALAMEDA: Es el parque compostelano más famoso. Aquí hay una estatua de Valle-Inclán y las vistas de la Catedral desde su zona son las mejores. También están la estatua de Las Dos Marías, un clásico compostelano, y la Iglesia de Santa Susana.
4. EL PARQUE DE BONAVAL: Antiguo cementerio de Santiago, este parque también tiene unas hermosas vistas de la ciudad y se trata de un sitio tranquilo para pasear, comer algo y charlar con otra gente. En verano es un lugar muy animado y, justo al lado, está el Museo de Arte Contemporáneo, cuya entrada es gratuita.
7. CONVENTO Y MUSEO DO POBO GALEGO: En la misma zona de Bonaval está el convento gótico de San Domingos, con su Panteón de Galegos Ilustres, y el Museo do Pobo Galego.
6. PLAZAS CON ENCANTO: Plaza de las Platerías, de la Quintana, de la Inmaculada, de la Azabachería o del Paraíso. Todas las plazas de la zona vieja esconden una historia y tienen mucho que ver.
7. PASEO POR LA ZONA VIEJA: Otro clásico. Las rúas Nova, do Franco y do Vilar son las principales. Por aquí se puede comprar y, sobre todo, ir de tapas. En muchos locales sirven un pincho con cualquier consumición. También hay buenos restaurantes.