Cazorla es el mayor espacio natural protegido de España y ocupa casi lo mismo que Vizcaya. Aquí rodó Felix Rodríguez de la Fuente y aquí se pueden ver multitud de animales en directo (ciervos, gamos, jabalíes, zorros…) Todo es posible caminando por este lugar emblemático, situado en la provincia de Jaén.
Oficialmente se conoce como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Viñas. Se trata de tres sierras distintas, pero situadas en la misma zona. Por eso, el lugar guarda una de las mayores reservas de pino autóctono y algunos de los más viejos de Europa.
Por Internet existe multitud de información para practicar senderismo en Cazorla. Sin embargo, destaca la página web Turismo en Cazorla. En el sitio indican algunas de las rutas más recomendadas y aquí señalamos DOS de las más interesantes para realizar con los más pequeños de la casa:
1. RUTA A PIE DEL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO: El coche se aparca en una explanada y la distancia de la ruta es muy corta. Son unos 4 kilómetros de ida y vuelta. Se trata de una subida y una bajada y, por ello, no es apta para gente con algo de acrofobia. De hecho, su única dificultad reside en la subida, pero se hace tranquilamente en una mañana y después se puede comer en la zona. Suele ser un lugar al que acuden las familias los domingos y es precioso. El mejor momento para ver la impresionante cascada de agua es en octubre y noviembre (marzo tampoco está mal).
2. RUTA CERRADA DEL UTRERO: Para ir al sendero, se tiene que llegar a Cazorla por la JF-7091 y se va por el desvío que accede a Vadillo Castril. Justo delante a este desvío está la señal. La distancia se recorre en unos 45 minutos y mide 1,7 kilómetros. El itinerario parte del Valle y el camino asciende en paralelo al río Guadalquivir hasta el salto de agua Cola de Caballo (cascada de Linarejos). Después se entra en la Cerrada de Utrero. Toda la información está en la web oficial.