El hotel Alhambra Palace de Granada tiene más de un siglo de historias y es el segundo más antiguo de España. Se inauguró el 1 de enero de 1910 en un acto presidido por el rey D. Alfonso XIII.
La construcción fue obra del Duque de San Pedro de Galatino, un aristócrata, político y empresario que hizo realidad uno de sus sueños: el Alhambra Palace (enlace a su web aquí). De hecho, el duque fue todo un visionario al prever la cantidad de visitantes que venían a la Alhambra de Granada, más de 18.000 turistas a la época.
SU HISTORIA
Sin embargo, la historia de este hotel es turbulenta. Aunque comenzó siendo un hotel de lujo y casino, desde 1910 hasta 1936, también fue un hospital durante la Guerra Civil. Además, ha sido la principal embajada en Granada para las grandes personalidades del mundo del arte, la cultura, la política y la nobleza.
BUENA UBICACIÓN
El Alhambra Palace está protegido por la Unesco y es un emblema de la ciudad. Está situado a las afueras de las antiguas murallas de la Alhambra y tiene unas vistas increíbles de toda Granada. Además, está a 10 minutos a pie del barrio árabe medieval del Albaycín, que ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
PERSONAJES FAMOSOS
Cientos de personajes ilustres han dormido en este hotel. Destacan algunos como el Dalai Lama, Lenny Kravitz, Viggo Mortensen, Stephen Hawking, Orson Welles, Brat Pitt, Henry Fonda, Glenn Ford o Eva Perón.
Se dice que Sofía Loren bajó en bata a desayunar a la cafetería del hotel porque «se sentía como en casa». También cuentan que, con la llegada de las casas reales árabes, tuvieron que dividir las plantas por sexo (una de hombres y otra de mujeres).
Otra de las anécdotas más conocidas es la actuación del joven García Lorca en su teatro. Acompañado de Manuel de Falla (entonces desconocido), el poeta presentó en su escenario Cante Jondo.
Por otra parte, en este hotel han dormido casi todos los presidentes de España y otros de Francia, Finlandia o Venezuela, además del papa Clemente, Severo Ochoa o el banquero Rockefeller. En las mesas de su cafetería también estuvieron Vargas Llosa, Alberti, Lola Flores o Almodóvar.
TODAS LAS COMODIDADES
El Alhambra Palace ofrece todas las comodidades: habitaciones elegantes, decoración de inspiración árabe, conexión Wi-Fi gratuita y TV vía satélite. Su restaurante también tiene fama y cuenta con una carta especializada en la comida andaluza. También hay un impresionante bar con vistas a Granada y a Sierra Nevada.
La recepción está abierta las 24 horas y hay un cajero automático dentro del hotel, así como servicio de cambio de divisas. Si se necesita usar el transporte público, justo enfrente al hotel hay una parada de autobús.