Saltar al contenido
Turismo en España, especialistas en Andalucia.

El río Tormes, practicar rafting cerca de Madrid

Si quieres practicar rafting cerca de Madrid te aconsejamos que visites algunos tramos del rio Tormes, uno de los afluentes del río Duero que reúne muchas de las características principales para disfrutar de este deporte de aventura.

Uno de los puntos más cercanos a Madrid para practicar rafting es el rio Tormes que se encuentra solo a dos horas y cuarto de la capital (muy cerca de Salamanca). En este post te vamos a informar de algunos de los detalles más importantes para practicar este deporte y disfrutar lo máximo posible. Sobre todo debes tener en cuenta la elección de la mejor época del año cuando las aguas se vuelven más bravas y alguno de los tramos más interesantes.

Rafting Rio Tormes

Afortunadamente para los que viven en la capital, su ubicación tan céntrica dentro de la extensión de la península ibérica hace que sea muy factible encontrar diversos puntos donde practicar rafting cerca de Madrid. De hecho no te será difícil encontrar infinidad de empresas dedicadas a programar excursiones y actividades relacionadas  con este deporte, concretamente en el recorrido del río Tormes, donde podrás alquilar balsas profesionales, monitores y demás elementos que necesites.

Normalmente se pueden hacer grupos entre 2 a 8 personas. Se aconseja sobre todo para personas con poca experiencia que cuenten con la experiencia de profesionales e instructores de rafting para mayor seguridad.

Características del río Tormes

Concretamente es un afluente del río Duero a su paso por las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Su nacimiento se encuentra en la sierra de Gredos, en Ávila y desemboca en el río Duero a la altura de los términos municipales de Fermoselle y Villarino con una longitud de 284 km de longitud. Esto hace que se pueda disfrutar de 90 minutos de baja en balsa.

Las características principales de este afluente hacen que sea muy común la práctica de deportes de aventuras relacionados con el agua, como el rafting aprovechando sobre todo cuando se produce el deshielo de Gredos. Por lo que la mejor época para practicar rafting en él es de primavera a otoño.

Ubicación para realizar rafting

Durante prácticamente todo su recorrido vamos a encontrar distintos niveles para los más expertos y para los principiantes. Sin embargo, hay 2 zonas que podríamos diferenciar en base al Nivel de dificultad:

  1. El tramo de la provincia de Salamanca (Dificultad Baja). Son tramos donde hay corriente de aguas tranquilas que hace del rafting una actividad sin ninguna dificultad técnica e ideal para cualquier persona.
  2. Si quieres un poco de más acción debes acercarte al municipio de Barco de Ávila donde además tiene la ventaja de ser uno de los puntos donde puedes practicar rafting cerca de Madrid con un nivel de dificultad mayor. En este tramo las aguas son más bravas y te encontrarás los rápidos que estabas buscando para subir la adrenalina. Los tramos más populares para practicar rafting en esta zona son Aliseda-Bohoyo o Aliseda-Hermosillo.

Mapa Aliseda-Bohoyo con Aliseda-Hermosillo

Vídeo del descenso por el Río Tormes