Saltar al contenido
Turismo en España, especialistas en Andalucia.

Mejores lugares para hacer rafting en Andalucía

Rafting en Andalucía

España es uno de los países que más oferta de turismo y ocio dispone, sobre todo gracias a las características climatológicas y del relieve, que la hacen ideal para la práctica de deportes de aventuras tan populares como el rafting.  Y en concreto, Andalucía es uno de esos lugares ideales para la hacer rafting.

Hemos hecho una pequeña clasificación de los mejores lugares para hacer rafting en Andalucía, es decir una lista de los ríos más importantes para realizar rafting dividido en zonas, para que puedas disponer de una percepción general de lo que te puede ofrecer este territorio.

Los mejores lugares para hacer rafting en Andalucía

Los mejores lugares para hacer rafting en Andalucía son:

Rafting en Sierra Nevada

  1. Empezamos por Sierra Nevada porque cualquier aficionado de rafting sabe que donde hay deshielo, hay muchas posibilidades de practicar rafting de cierto nivel. Este parque nacional ubicado entre la provincia de Granada y Almería puede ser un buen partido para la práctica de este deporte. En esta zona existen dos ríos que ofrecen los mejores lugares donde practicar rafting en Andalucía.
    • Río Guadalfeo. Dentro de esta zona privilegiada te señalamos al río Guadalfeo que nace en plena Sierra Nevada concretamente en el pico Mulhacén. Se aconseja la práctica de rafting en este río en la zona de la alpujarra granadina y en temporada de final de invierno por el caudal que empieza a llevar en esas fechas. Con un curso de 73 kilómetros y distintos afluentes como el de Órgiva, uno de los más conocidos para practicar rafting, este afluente deberías apuntarlo en tu agenda. Para ello acércate a la localidad de Órgiva donde existen dos tramos para su práctica:
      • El tramo desde el Cortijo de Granaíllo al puente de Órgiva,
      • y el tramo desde ese puente hasta el embalse de Rules. Este tramo es considerado de grado III-IV. Es fácil encontrar empresas que comercialicen esta actividad en la zona indicada.
    • Río Genil. Uno de los mejores lugares para hacer rafting en Andalucía.  Perteneciente también a esta zona porque nace en plena Sierra Nevada, pero ubicado más en el centro geográfico, también es una zona muy popular para la práctica de rafting. Este río es uno de los afluentes del río Guadalquivir que dispone de rápidos gracias al deshielo y la regulación de la presa Iznájar. El río Genil desemboca en la provincia de Córdoba, concretamente en Palma del Río. Pero este río discurre por Granada, Córdoba, Málaga…. ofreciendo tramos muy interesantes para hacer rafting. Los más populares se encuentran en Antequera, Granada y Sevilla. Destacando el tramo que pasa por Benamejí y Palencia, clasificado entre los tramos II y III. Más información en rafting en río Genil.

Rafting en Sierra de Cazorla

  • Situada en la provincia de Jaén esta zona es conocida por los amantes del rafting por disponer de uno de los ríos más largos de España como es el Guadalquivir. En esta zona destacamos el tramo denominado alto Guadalquivir con tramos muy tranquilos donde disfrutar de este deporte y el entorno natural paisajístico, o si no tienes mucha práctica o vas con niños.