Saltar al contenido
Turismo en España, especialistas en Andalucia.

Rotterdam: Modernidad arquitectónica holandesa

Luxor Theather

Rotterdam, es una ciudad para hacer tremendas escapadas románticas, porque puedes vivirla al máximo. Una ciudad cosmopolita, joven y dinámica con un corazón apasionado, que se renueva continua y rápidamente. El impresionante perfil de la ciudad cambia con cada visita y no deja de sorprenderte con un nuevo evento cultural o deportivo. Por eso, Rotterdam es una ciudad que siempre guarda algo por descubrir.

Rotterdam tiene muchos monumentos que visitar

Dentro de los Países Bajos, Rotterdam es considerada como la capital de la arquitectura moderna,  con muchos monumentos arquitectónicos que llamarán tanto tu atención como la de tu pareja. Uno de ellos, es la antigua fábrica Van Nelles de Tabaco, café y té es considerado como uno de los monumentos industriales más importantes de Holanda, ya que ven a esta edificación como el punto más álgido del movimiento moderno en Los Países Bajos. El diseño de la fábrica Van Nelle fue totalmente innovador, siendo creada por los arquitectos LC van der Vlugt y Mart Stam entre 1927 y 1929.

Van Nelles de Tabaco, Café y té
Fábrica Van Nelles de Tabaco, Café y té

El edificio está incluido entre los 100 monumentos holandeses más importantes por parte de la Unesco y candidato a la lista de patrimonio de la humanidad de la misma institución. Para su diseño se tuvo en cuenta el propio funcionamiento de la fábrica, así como las condiciones laborales de los trabajadores, mejorando las condiciones de iluminación natural y las entradas de aire, el aspecto y la higiene. El complejo fue construido con canchas deportivas y bibliotecas a disposición de los empleados de la fábrica.

Otro monumento que debes visitar, es la zona residencial Kiefhoek, compuesta por 298 viviendas familiares, dos almacenes, una iglesia y un supermercado.  En las casas, viven familias de clase obrera con pocos recursos.

Rotterdam Zona Residencial kiefhoek
Zona Residencial kiefhoek

Desde el punto de vista urbanístico es considerado a nivel internacional un buen ejemplo de la transparencia y mejora de las condiciones de vida. Su construcción, se realizó entre 1928 y 1930. En 1999 la Unión internacional de Arquitectos incluyó este barrio en la lista de las 1000 principales edificaciones del siglo XX. En la década de los 90, las viviendas fueron totalmente renovadas bajo la dirección del arquitecto Wytze Parijn, aunque no han sufrido demasiados cambios con respecto al diseño original.

No dejes de ir a los teatros de Rotterdam

En los últimos 10 años, Rotterdam se ha convertido en la ciudad más vibrante desde el punto de vista cultural en los Países Bajos. Destaca en este sentido, el Rotterdamse Schouwburg que no es otra cosa sino el teatro municipal de Rotterdam, inaugurado en 1988.

Rotterdamse Schouwburg
Teatro Rotterdamse Schouwburg

Opera, teatro, danza y conciertos musicales son los protagonistas en este teatro. Además acoge el festival internacional de cine de Rotterdam y el certamen internacional de poesía. Actualmente cuenta con varias salas: La «Grote Zaal» con 900 localidades, la «Kleine Zaal» con 160 y el «Krijn Boon Estudio» con una tribuna para 80 espectadores.

Otro teatro es el Luxor Theather, que abrió sus puertas en 1917. Cuenta con un total de 1000 localidades. En sus origenes utilizado también como cine. El arquitecto P. Vermaas, fue el responsable de su diseño arquitectónico.

Luxor Theather
Luxor Theather