Toda gran ciudad del mundo tiene por ley un espacio relativamente grande en el cual asegurar el esparcimiento, la relajación y el contacto con la naturaleza entre los espacios urbanos o parque en los cuales nos desenvolvemos la mayor parte de los seres humanos.
En Madrid se encuentra un espacio verde muy especial ubicado cerca de uno de los lugares icónicos de la ciudad (La Puerta de Alcalá): El parque del Retiro. Para acceder a él no hace falta más que tomar el metro de Madrid y bajarse en la estación “El Retiro”, para acceder a un lugar de áreas verdes de aproximadamente 118 hectáreas que alberga un sinfín de sorpresas para todos los visitantes que se acerquen a él: La Casa de Cristal, el monumento a Alfonso XII, la casa de las fieras, la Rosaleda, entre otros lugares de mucho interés.
No sólo para estar en contacto con la naturaleza se puede visitar este parque, puesto que en él se pueden apreciar numerosas obras arquitectónicas como fuentes, monumentos y algunas construcciones históricas que te deleitarán. Además, en la Casa de Cristal se presentan exposiciones de arte contemporáneo de distintas índoles que contrastan favorablemente con la naturaleza circundante. También existen otras estructuras en el parque que albergan exposiciones menores de arte, eventos de canto y baile. Aunado a esto, las personas talentosas de la ciudad se apersonan en la extensión del parque tocando cualquier tipo de instrumentos, buscando deleitar al público con sus melodías , así como también artistas que gustan de retratar a quienes deseen posar para ellos .
Existen también en las instalaciones del parque numerosas tiendas de souvenirs y cafés para refrescarse o tomar un pequeño tentempié durante los días cálidos de verano. Pero, si deseas organizar un picnics en sus áreas para compartir con tu familia o amigos de una linda tarde, puedes hacerlo con total libertad siempre y cuando te hagas cargo de los desechos que generes y mantengas el ornato y limpieza del mismo.