Pasear en globo por la provincia de Granada es un placer para los sentidos. El viento roza tus cabellos, las vistas son increíbles, se huele la naturaleza de Sierra Nevada, se oyen aves de todo tipo y los dedos sienten el tacto de las nubes. En definitiva, es una aventura única.
La página web de turismo GranadaDirect (enlace aquí) aconseja vivir esta experiencia. Existen varias empresas que ofrecen la actividad; sin embargo, destaca Glovento Sur (acceso a su página web aquí). También disponen del servicio en otras localidades andaluzas.
DOS TIPOS DE VIAJES: CIUDAD O ALREDEDORES
Respecto a Granada, se puede visitar la ciudad (con todos sus monumentos y su inolvidable Alhambra) o recorrer la provincia (la zona de Guadix o el pantano de Negratín).
CIUDAD: El primero de los viajes despega en la ermita de San Miguel Alto, situada al oeste de la urbe. Al coger un poco de altura ya se puede admirar el Sacromonte. A continuación, se pasea desde las alturas por el casco histórico del Albayzín, la Catedral, pasando por la Alhambra y por el área metropolitana. Se va a la deriva, condicionados por la dirección del viento. Generalmente, el viaje termina en la Vega de la ciudad, donde se aterriza.
GUADIX: Esta zona está a unos 60 kilómetros de Granada en dirección a Almería. Se trata de un lugar abrigado por la cara norte de Sierra Nevada y destaca por su gran belleza paisajística. Allí, hay que conquistar con el globo cotas superiores a los 2.000 metros de altura o realizar excitantes vuelos rasantes acariciando las copas de los árboles. Es un viaje para valientes.
Asimismo, desde el aire se admirará la catedral de Guadix, su alcazaba, los barrios de las cuevas y las famosas minas de Alquife. Aunque es un viaje más arriesgado, la belleza del entorno merece la pena.
TIEMPO Y PRECIOS
La salida tiene lugar a las 8:00 horas de la mañana. La actividad dura aproximadamente unas 3 o 4 horas; sin embargo, el viaje en globo suele durar 1 hora. El precio por pasajero es de 180 euros y se hacen descuentos para grupos de más de 12 personas. También existe la modalidad exclusiva, que vale 650 euros para dos personas.
Después del vuelo se ofrece un desayuno típico y se entregan los diplomas de vuelo, porque los usuarios aprenden a volar en globo. Se puede reservar la actividad directamente a través de su página web (enlace aquí) y existe la opción regalo.
VOLAR EN GLOBO
Volar en globo no es difícil. Sin embargo, hay que saber que no es una nave que se pueda dirigir. Se vuela a merced del viento y, aunque se vaya con pilotos expertos, se tiene que jugar con las corrientes de aire; por lo que cada viaje es único e irrepetible.
Es raro que se sienta vértigo. El globo se eleva lentamente, sin movimientos bruscos, por lo que comienza siendo una experiencia tranquila y agradable. Sin embargo, está claro que se sentirán las alturas y hay que ir preparado. Es emocionante y divertido al mismo tiempo. Y no hace más frío que en la superficie de la tierra.